Brizna de periodismo

15 de marzo de 2010

"El periodismo es la única profesión que dignifica a quien la abandona". Antonio Fraguas, Forges. El gran viñetista tiene razón. Basta haber visto Primera plana y su saga -y/o presaga-: Un gran reportaje, Luna nueva e Interferencias. El periodismo es un oficio grasiento que absorbe a quien lo ejerce. Las medias verdades encajan muy bien en titular y el sensacionalismo es un defecto que, creo, nos acompaña desde la caverna.
Pero, además de tener razón, Forges tiene la mirada. En los últimos diez años las mejores columnas de opinión las han escrito los dibujantes. Estilo, hondura y mordacidad.
La declaración no fue pronunciada en una viñeta, sino en un congreso celebrado hace unos días en Huesca sobre periodismo digital y, de paso, periodismo en papel y periodismo a secas. Ana Mellado resumió en una telegráfica entrada tuiteriana: "El periodismo resucita por cuarta vez en menos de treinta y seis horas". Según recojo de la misma noticia, Forges recomendó "más pensar en las cosas y menos en las musarañas". ¡Dejad las musarañas, joder, que padecen estrés, tanto sentirse observadas!